Este módulo de Primeros Auxilios se ha incluido en el currículo de diversos ciclos formativos, debido a la importancia que tiene la aplicación de sus conocimientos en la vida cotidiana, ya que las emergencias pueden aparecer en cualquier momento y éstas pueden ser de cualquier tipo; debemos partir de que a todos aquéllos que no tienen conocimiento de primeros auxilios les asaltan una infinidad de preguntas sobre qué hacer o no ante una víctima, y se sienten impotentes en unos momentos que se hacen eternos.

Tener por tanto conocimiento de primeros auxilios y capacidad de aplicación de éstos, para saber cómo y cuándo actuar con los medios presentes ante la situación de un accidente o enfermedad repentina hasta la llegada de atención sanitaria especializada, puede evitar un daño mayor en la víctima o su muerte. Por ello toda la población debería de tener un mínimo de conocimiento de primeros auxilios que es lo que pretende el sistema de educación actual incluyéndolo en sus nuevos planes de estudio.

El objetivo general de este módulo es conseguir que el alumno/a sea capaz de identificar las características anatómicas, fisiológicas y patológicas del aparato estomatognático para su valoración y registro.

Para ello al finalizar el módulo el alumnado será capaz de:

  • Obtener datos de salud y enfermedad de la cavidad bucodental mediante inspección y exploración,  registrándolos.
  • Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  • Comprender e incorporar a su actividad profesional los principios éticos y legales aplicables a la  atención a la salud y al uso eficiente de los recursos disponibles.

En este módulo se aborda las técnicas de exploración y los conocimientos necesarios para poder llevarlas a cabo.  Aprenderás el manejo del sillón dental, las técnicas de asepsia y antisepsia, el instrumental de exploración , las técnicas radiográficas (extraorales e intraorales) y el manejo psicológico del paciente.

También aprenderás a conocer las medidas de prevención de riesgos laborales en la clínica dental, incluyendo las normas de protección radiológica.